Sede del congreso

Historia del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau

Desde la beneficencia medieval hasta el modelo asistencial actual, el Hospital ha cambiado en varias ocasiones de ubicación y se ha ido transformado, a lo largo de 600 años, adecuándose a los tiempos, pero manteniendo siempre presente su dedicación a las personas y a la salud.

El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau tiene sus orígenes en 1401 con la fusión de los seis hospitales que había entonces en Barcelona en uno más grande que sería gobernado por representantes de la ciudad y de la Iglesia a través de la Muy Ilustre Administración (MIA), institución que ha perdurado hasta nuestros días. Así nació el Hospital de la Santa Creu, claro ejemplo de gótico civil catalán

A finales del siglo XIX, se produjo una transformación económica y social del país, al tiempo que la asistencia sanitaria daba un salto hacia la medicina científica e incorporaba los principios higienistas. Debido al crecimiento de la ciudad y a los avances de la medicina, el Hospital quedó pequeño y se planteó la construcción de un nuevo edificio.

Gracias al legado del banquero Pau Gil, el 15 de enero de 1902 se colocó la primera piedra del nuevo hospital. Al antiguo nombre de la Santa Creu se añadió el de Sant Pau para respetar la voluntad de su benefactor. De este modo, en 1930 se inauguró el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. El arquitecto Lluís Domènech i Montaner (1850-1923) fue el encargado de este proyecto, que se convirtió en el edificio civil más relevante del modernismo catalán.

El conjunto arquitectónico del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau es un referente muy importante del patrimonio y la cultura de la ciudad de Barcelona, ​​en particular, y de Catalunya, en general. Su valor arquitectónico y patrimonial van más allá de su localización urbana, adquiriendo una proyección europea e internacional. Ejemplo de ello es la declaración en 1997 del Hospital, junto con el Palau de la Música Catalana, de Patrimonio Mundial por la UNESCO por su singularidad constructiva y belleza artística.

Sant Pau hoy

El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau es un centro de alta complejidad que, con seis siglos de existencia, representa la institución hospitalaria decana del estado español.

Su actuación se centra principalmente en Barcelona y se extiende por toda Catalunya, además de tener una notable incidencia en el resto del Estado y una destacada proyección internacional.

Un nuevo hospital para un nuevo siglo

Con la entrada del siglo XXI, el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau inició un importante proceso que culminó en el que es hoy su tercer emplazamiento desde su nacimiento hace más de 600 años. El nuevo Hospital se empezó a construir en el año 2.000 en la parte norte del recinto de Sant Pau, en la esquina de las calles Mas Casanovas y Sant Quintí, para dar respuesta a las nuevas necesidades sanitarias. Este edificio está formado por un bloque principal que acoge básicamente la actividad ambulatoria (36.022 m2) del que se despliegan, como dedos, cuatro bloques de hospitalización (46.878 m2).

En su función asistencial destacan múltiples actividades, algunas de ellas consideradas de referencia en su ámbito de actuación. Anualmente se atienden más de 35.000 enfermos ingresados ​​y más de 145.000 urgencias. En las consultas externas se reciben cada año unas 350.000 visitas y en el Hospital de Día se atienden más de 75.000 usuarios. Dispone de 136 puntos de Hospital de Día, 644 camas y 21 quirófanos.

La docencia llevada a cabo en el Hospital tiene un gran alcance: Unidad Docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona, Escuela Universitaria de Enfermería,participación en el programa de formación sanitaria especializada, estancias formativas, formación continuada, etc.

La actividad en el ámbito de la investigación lo sitúa como uno de los centros hospitalarios más importantes de España del que dan testimonio el número de trabajos publicados y su factor de impacto, el número y la calidad de los proyectos subvencionados y las becas obtenidas. Desde 2009, los esfuerzos del Instituto de Investigación  y de otras nueve entidades de su entorno convergieron en la creación del Instituto de Investigaciones Biomédicas Sant Pau  (IIB Sant Pau), acreditado por el Ministerio de Ciencia e Innovación desde principios de 2011.

Salas del XI Congreso AEETCA

El congreso se celebrará en la Sala de Actos del nuevo hospital, situada en la 3ª planta del bloque A, con una capacidad para 220 personas, está equipada con la última tecnología en medios audiovisuales. También dispondremos de las salas polivalentes anexas para los talleres y en el vestíbulo de las salas situado en la 2ª planta se instalarán las exposiciones comercial y de pósters.